Inteligencias extraterrestres y pecado original

C.S. Lewis

The same post in English

Estas elucubraciones pueden parecer irrelevantes, puesto que no sabemos si existen inteligencias extraterrestres. De hecho, la probabilidad de su existencia es el 50%, como expliqué en un artículo anterior, con lo que quiero decir que no sabemos nada, que lo mismo da tirar una moneda al aire para decidirlo. Sin embargo, algunos teólogos serios y autores de ciencia-ficción se han planteado esta cuestión, por lo que no me parece absurdo tratarla aquí.

Jean Jacques Rousseau sostenía que el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad le hace malo. Toda la evidencia de que disponemos le desmiente. Cada vez que se ha intentado corregir esa situación modificando las estructuras sociales, por ejemplo, en la Revolución francesa (que introdujo la guillotina); en la Revolución rusa (que introdujo el Gulag); y en el nacionalsocialismo alemán (que introdujo las cámaras de gas); las cosas han empeorado. Está claro que el hombre está inclinado al mal por naturaleza, aunque también pueda ser capaz de grandes heroísmos. Esa inclinación al mal es consecuencia de lo que llamamos pecado original.

La cuestión que estamos discutiendo es esta: Concedido que los seres humanos sobre la Tierra estamos sometidos a los efectos del pecado original, ¿qué se puede decir sobre hipotéticas inteligencias extraterrestres? ¿Estarán sometidas también a dicho pecado? ¿O estarán exentas de él? O sea, ¿serán buenas por naturaleza, o estarán inclinadas al mal como nosotros?

Ante estas preguntas se han propuesto dos respuestas diferentes:

  1. La situación de la humanidad, aquí en la Tierra, es un fenómeno puramente local. El pecado original es consecuencia de algo que ocurrió hace mucho tiempo, entre nuestros lejanos antecesores. Para las hipotéticas inteligencias extraterrestres podrían haberse dado las tres posibilidades siguientes:
    1. Que sus antepasados remotos no hayan sido sometidos a ninguna prueba y por tanto no hayan caído, por lo que sus descendientes no estarían sometidos al pecado original. Esta es la situación de las especies inteligentes que pueblan el planeta Marte en la novela Fuera del planeta silencioso (Out of the silent planet), de C.S. Lewis. También se aplica a algunas de mis novelas de la serie sobre el sistema solar, lo cual no quiere decir que yo haya adoptado esta solución al problema.
    2. Que sus antepasados remotos hayan sido sometidos a una prueba, pero no cayeron en la tentación, por lo que sus descendientes tampoco estarían sometidos al pecado original. Esta es la situación de la especie inteligente que puebla el planeta Venus en la novela Perelandra: un viaje a Venus (Perelandra, Voyage to Venus), de C.S. Lewis.
    3. Que sus antepasados remotos hayan sido sometidos a una prueba y cayeron en la tentación, por lo que sus descendientes estarán sometidos al pecado original. Esta es la situación de la especie inteligente que puebla el planeta Tierra, en la novela Esa horrible fortaleza (That hideous strength), de C.S. Lewis, que completa la trilogía.
    Pierre Teilhard de Chardin
  2. La situación de la humanidad, aquí en la Tierra, es resultado de un fenómeno global. El pecado original es consecuencia de algo que ha infectado el universo entero, y que ocurrió mucho antes de que dentro del universo hubiera inteligencias. En consecuencia, tanto los seres humanos sobre la Tierra como cualquier hipotética inteligencia extraterrestre deben estar sometidos al pecado original (o sea, todos estamos inclinados al mal). Esta fue la solución adoptada por Pierre Teilhard de Chardin, en dos notas que fueron enviadas al Prepósito General de los jesuitas y que no se publicaron hasta medio siglo después en la colección Comment je crois, traducida al español con el título Como yo creo. Estas notas seguramente causaron que se le apartara de la docencia en el Instituto Católico de París y se le prohibiera publicar sus libros, aunque sí se le permitió publicar numerosos artículos científicos. Según la propuesta de Teilhard, el universo habría sido creado en estado de disgregación inicial y sujeto posteriormente a un proceso de evolución que llevaría al aumento de la complejidad hasta producir seres inteligentes, al menos en la Tierra. El pecado original no habría sido la culpa personal de uno o más individuos, sino que consistiría, precisamente, en el estado de dispersión original del mundo. Esta solución no puede ser aceptada por la doctrina católica, pues hace recaer la culpa del pecado original sobre el Creador del universo. Sin embargo, no todas las interpretaciones del pecado original que se adaptan a esta línea de pensamiento cometen el mismo error que Teilhard.

¿Qué dice a este respecto la doctrina católica? Lo veremos en el próximo artículo.

Hilo Vida en otros mundos: Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Creo recordar que dictó una conferencia respecto al pensamiento de Teilhard de Chardin y la pude ver en Youtube, pero ahora no sé encontrarla. ¿Tiene alguna referencia para poder volver a verla? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas don Manuel. Creo que en esto radica la mayor influencia de la ciencia ficción en cuanto a la cultura popular. Es decir en crear e instaurar la imagen de que los posibles extraterrestres serían seres superiores a nosotros, dejando de lado la posibilidad de que sean peores, ya sea en moral, intelecto y desarrollo tecnológico. Saludos desde Paraguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ciencia-ficción hay de todo: extraterrestres inferiores en tecnología, pero superiores en otras cosas, como los de Poul Anderson en "Star ways" o "Turning point"; extraterrestres malvados y terroríficos como los de J.H. Schmitz, los marcianos de H.G. Wells o los berserkers de Saberhagen; extraterrestres parecidos a nosotros, como los de "The aliens" de Murray Leinster o "The Hail-Mary project" de Andy Weir; y extraterrestres superiores a nosotros en ética y tecnología, como los de "The end of childhood" de Arthur Clarke, que es la que menos me ha gustado de todas las que acabo de citar.

      Eliminar

NORMAS PARA PONER COMENTARIOS:

1. Estos comentarios están moderados para evitar la publicación de comentarios insultantes o irrelevantes. Los que no cumplan estas normas no serán publicados.

2. Los comentarios deben tener algo que ver con el tema del artículo al que se asocian.

3. También son aceptables comentarios del tipo: "Por favor, considere la posibilidad de publicar un artículo sobre tal tema".

4. No son aceptables comentarios que digan: "¿Qué opina de este artículo?", seguidos de un enlace. Este blog no es un consultorio. No tengo tiempo para leer tantos artículos. Además, ya he contestado a la mayor parte de las preguntas que se me hacen, ya sea en artículos o en comentarios anteriores. Utilicen la búsqueda en el blog para localizarlos.

5. No ponga Anónimo o Unknown como firma del comentario. Ponga cualquier nombre, o al menos diga dentro del texto de quién se trata (no tiene que ser su nombre y apellidos). Si todos pusieran Anónimo o Unknown, no sabría si estoy hablando con una persona o con varias.

6. Sea lo más conciso que le sea posible. Los comentarios no deben competir en longitud con el artículo.

Aunque este blog está preferentemente dirigido a la divulgación de la ciencia, es inevitable que mis ideas influyan en mis artículos. Si a algún lector le molestan mis ideas hasta el punto de no poder mantener la calma, le recomiendo que deje de leerme. Pero si se empeña en discutirlas, exijo respeto, y que se evite la falacia ad hominem. De lo contrario, el comentario no será publicado.