¿Fue perseguido Teilhard de Chardin por defender la evolución?

Pierre Teilhard de Chardin

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En un artículo anterior he mencionado algunos de los mitos relacionados con la persecución de los científicos como consecuencia de sus ideas científicas y por motivos religiosos. Mencioné, por ejemplo, a Giordano Bruno y Miguel Servet, presentados erróneamente como mártires de la ciencia, cuando en realidad fueron perseguidos por sus ideas religiosas, no por sus actividades científicas, que en el caso de Bruno fueron prácticamente inexistentes.

En la presentación de un vídeo publicado hace poco se da publicidad a uno de estos mitos, también bastante extendido: el que afirma que Teilhard de Chardin fue reprimido por su orden jesuita por abogar por la evolución. Que esto es falso se puede deducir fácilmente del hecho de que Teilhard pudo publicar sin problemas decenas de artículos sobre la evolución de los antepasados del hombre en revistas científicas y filosóficas de impacto, sin que su orden se lo impidiera. Una de esas revistas fue Études, editada precisamente por los jesuitas. Curiosa manera de reprimirle por abogar por la evolución.

¿Qué fue lo que realmente pasó? Es cierto que los jesuitas retiraron a Teilhard de Chardin de la enseñanza, a la que había dedicado algunos años, y que le prohibieron publicar sus dos libros, El fenómeno humano y El medio divino, que no fueron editados hasta después de su muerte. Pero no fue por abogar por la evolución desde el punto de vista científico, sino por sus ideas sobre el pecado original, que eran heterodoxas.

El Génesis, primer libro de la Biblia, contiene dos relatos independientes del origen del hombre. El primero (Gen. 1:26-30), más breve y filosófico, no detalla la forma de la creación ni hace distingos entre el hombre y la mujer. El segundo (Gen. 2:4-3:24) está escrito en estilo mitológico y sirve de base para la doctrina tradicional del pecado original, que puede resumirse así:

La primera pareja humana fue creada por Dios a partir de materia preexistente, representada por la arcilla o barro de la tierra, con que Dios moldea el cuerpo del primer hombre. Cuando fueron sometidos a una prueba fracasaron, dejándose arrastrar por el pecado de soberbia, el deseo de ser como dioses. Su fracaso introdujo en el mundo el mal físico (el dolor y la muerte) y el moral (el pecado y la inclinación al mal). Desde entonces, todos los seres humanos (con dos excepciones) han sido concebidos en pecado original, un estado de rebelión innata contra Dios que nos incapacita para alcanzar la salvación. Para salvar a la humanidad caída, la segunda persona de la Trinidad divina se encarnó en Jesucristo, quien asumió sobre sí todos los pecados del mundo. A partir de entonces, sus méritos pueden alcanzar a todo ser humano a través del bautismo, que borra el pecado original y reconcilia al hombre con Dios.

Para estar de acuerdo con la doctrina católica sobre el pecado original, una teoría debe cumplir las dos condiciones siguientes:

a)      Que la creación original estaba exenta de culpa (en estado de gracia).

b)      Que, como consecuencia de una desobediencia personal, la creación quedó manchada y perdió la impasibilidad original.

Como expliqué en otro artículo, durante los primeros años de la década de 1920, Teilhard escribió dos notas que permanecieron inéditas hasta su publicación en 1969 en la colección titulada Comment je crois (editada en español por Taurus con el título Como yo creo). Estas notas, tituladas Caída, redención y geocentría (1920) y Nota sobre algunas representaciones históricas del pecado original (1922), fueron enviadas al Prepósito general de los jesuitas en Roma, y seguramente fueron la causa de que se le apartara de la docencia en el Instituto Católico de París.

La solución propuesta por Teilhard de Chardin al problema del pecado original daba lugar a problemas teológicos importantes: el universo habría sido creado en estado de disgregación inicial y sujeto, desde el principio, a un proceso de evolución. El pecado original no habría sido una culpa personal, sino que consistiría en el estado de dispersión original del mundo. Esta solución no cumple ninguna de las dos condiciones mencionadas para ser compatible con la doctrina católica. En la interpretación de Teilhard, el universo habría sido creado desde el principio en estado de culpa, que no podría considerarse consecuencia de un pecado personal.

Yo he desarrollado mi propia interpretación, que he explicado en algunos de mis libros de divulgación, como Krishna frente a Cristo, y la considero ortodoxa (aunque imaginativa), pero aquí no voy a insistir en ello.

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Manuel Alfonseca

4 comentarios:

  1. Espero que Manuel no me reprenda por aprovechar esta entrada para compartir una anécdota. La tentación de hacerlo es fuerte y mi pudor, débil. Pozoblanco (Córdoba), 1970. Trabajaba como geólogo para una empresa minera del INI. Era un apasionado de la cosmovisión de Teilhard. Con permiso de mi mujer, ofrecí a jóvenes locales unas charlas sobre lo que yo alcanzaba a entender del pensamiento de este jesuita universal. Dispuse una pizarra, de esas negras con tizas blancas, en el suelo del cuartito de estar. No sé explicarme sin dibujar las ideas que presento. Y allí acudieron como media docena de chavales con ganas de saber; se sentaron sobre cojines para evitar el frío terrazo. Escuchaban con mucha atención a este ingeniero joven venido de la capital. El padre de uno de los muchachos era guardia civil. Lo que iban a ser tres o cuatro charlas, no pasó de la primera por sugerencia de la autoridad.

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    1. O sea: ¿Fue perseguido Felipe Gómez Pallete por defender a Teilhard?

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    2. Pues sí, así fue, pero, vamos, no pasó de ahí la cosa. No fui al cuartelillo. Yo creo que algo hemos avanzado, ¿no?; aquella España profunda está ya lejos, por fortuna.

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    3. En este artículo yo no defiendo a Teilhard, sino a sus superiores. Y lo que te pasó a ti fue un encontronazo con una persona que se atribuyó una autoridad que quizá no tenía. La prueba es que todos los libros de Teilhard fueron traducidos y publicados por Editorial Taurus sin ningún problema.

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