¿Es infinito el tiempo?

S.Agustín, por Louis Comfort Tiffany
Lightner Museum

The same post in English

Desde la más remota antigüedad, el hombre se ha interesado por el enigma del tiempo. Porque el tiempo, a pesar de que todos lo experimentamos, es un enigma. Ya lo dijo San Agustín en sus Confesiones (L.XI C.XIV): ¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé.

Como dije en otro artículo, las explicaciones ideadas para resolver el enigma del tiempo se dividen en dos: las que lo consideran cíclico, con o sin repeticiones múltiples, lo que permitiría representar geométricamente el paso del tiempo mediante un círculo, y las que lo consideran lineal, que lo representan mediante una línea recta. A su vez, este último caso se divide en varios: se puede admitir, o no, que el tiempo tuvo principio; y se puede admitir, o no, que habrá un momento final del tiempo. Combinando estas dos alternativas, tenemos cuatro casos diferentes. En total suman seis posibilidades, que vamos a analizar a la luz de la cosmología moderna:

1.      Tiempo cíclico único: Correspondería a un universo cerrado en el que el tiempo comprendido entre el Big Bang y la máxima expansión fuese el mismo que el tiempo comprendido entre la máxima expansión y el Big Crunch, pero transcurriría en sentido contrario. Hay teorías que sostienen esto, por absurdo que parezca.

2.      Tiempo cíclico múltiple: Correspondería a un universo cerrado en el que cada Big Crunch rebotaría y se convertiría en un nuevo Big Bang que daría comienzo a un nuevo ciclo. En este caso no es preciso suponer que el tiempo haga cosas raras durante la fase de contracción.

3.      Tiempo lineal sin principio ni fin: Correspondería a un universo como el de la teoría del estado estacionario, en el que no hubiera habido Big Bang, o al multiverso de la inflación perdurable (o inflación eterna, como lo llaman los físicos que no saben que eternidad no es lo mismo que perpetuidad), en el que surgirían continuamente infinitos universos como el nuestro, enormemente separados entre sí, algunos de los cuales serían cerrados, pero otros podrían ser abiertos, y por tanto sin fin.

4.      Tiempo lineal sin principio, pero con fin: Correspondería a uno de esos universos del multiverso de la inflación perdurable, que después de empezar con un Big Bang terminara en un Big Crunch en el que no hubiera rebote.

5.      Tiempo lineal con principio, pero sin fin: Correspondería a un universo que hubiese empezado en un Big Bang no asociado a un multiverso inflacionario, y que fuese plano o abierto, es decir, se expandiera indefinidamente sin terminar nunca, aunque en algún momento dejaría de ser favorable para la vida y alcanzaría la muerte térmica. Hablé de esto en otro artículo.

6.      Tiempo lineal con principio y con fin: Correspondería a un universo que hubiese empezado en un Big Bang no asociado a un multiverso inflacionario, y que fuese cerrado, es decir, dejara de expandirse en algún momento y se contrajera hasta un Big Crunch tras el que no hubiera rebote.

¿Qué dice la cosmología moderna sobre todas estas alternativas? Como vimos en el artículo anterior, ahora mismo no sabemos si nuestro universo es plano (curvatura=0), abierto (curvatura<0) o cerrado (curvatura>0). Parece que es casi plano, pero debido al casi no podemos eliminar ninguna posibilidad.

Por otra parte, las teorías basadas en el multiverso de la inflación perdurable se basan en puras elucubraciones, sin base física real. Ni siquiera se puede decir que las teorías del campo inflatón y todos sus aditamentos se apoyen en una teoría matemática coherente, porque quienes las defienden cambian los presupuestos matemáticos continuamente para ir enfrentándose a las dificultades que van encontrando. Desde luego, no existe ninguna observación experimental que confirme, no ya el multiverso inflacionario, sino ni siquiera la inflación posterior al Big Bang, que fue propuesta para resolver un par de problemas asociados a la teoría del Big Bang (la isotropía del universo visible, el hecho de que el universo sea casi plano, y la ausencia de monopolos magnéticos), pero que no ha conseguido realizar una sola predicción acertada sorprendente que la valide.

Repito que ahora mismo no se puede decir que exista una teoría matemática coherente de la inflación perdurable. Sus partidarios dirán lo que quieran, pero no se puede evitar la sensación de que se trata de un intento desesperado para eliminar el Big Bang como origen del universo y, en consecuencia, escapar de la necesidad de Dios, que ellos creen que está asociada a ese origen.

El caso 2 (tiempo cíclico múltiple) también presenta dificultades. Según los cálculos realizados, el rebote de un Big Crunch a un nuevo Big Bang probablemente sería amortiguado, por lo que no sería posible que el número de rebotes anteriores fuese infinito, y después de cierto número de rebotes el universo pasaría a ser abierto, con lo que el tiempo pasaría a ser lineal. Esto implica que este tipo de universo tendría que tener principio.

Los físicos teóricos se lo pasan muy bien inventando mundos, aunque opino que deberían dejárselo a los escritores de ciencia-ficción. Ahora mismo, en función de lo que sabemos, y prescindiendo de elucubraciones sin apoyo experimental, lo más probable es que nuestro universo sea de los tipos 5 o 6, habiendo empezado en un Big Bang, y terminando, bien en la muerte térmica, o en un Big Crunch, después del cual nada podemos predecir.

Hilo Temático sobre el Tiempo: Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

2 comentarios:

  1. >> no se puede evitar la sensación de que se trata de un intento desesperado para eliminar el Big Bang como origen del universo y, en consecuencia, escapar de la necesidad de Dios, que ellos creen que está asociada a ese origen

    Pues entonces habrá que seguir insistiendo en que origen temporal no es lo mismo que creación (en sentido judeocristiano). No hay implicación en un sentido ni en otro: la creación puede ser de un universo finito en el tiempo o perdurable; ni el tiempo finito ni el tiempo perdurable sostienen o niegan la noción de creación. Desacoplar los dos temas será beneficioso para la física y para la teología.

    En particular, considero que es necesario insistir en esto con los teólogos y apologistas creyentes, que indebidamente tratan de "demostrar" la existencia de Dios a partir de la finitud del tiempo de existencia del universo.

    Una vez más, el argumento para la existencia de Dios es metafísico, no físico. Creación es inseparablemente dar el ser y mantener en el ser. El Dios de la teología cristiana no suplanta el poder de actuar de las realidades creadas, que tienen verdadera causalidad, verdadera operación propia. El Dios de la teología cristiana da el ser a las realidades creadas, y con el ser su capacidad de obrar. No llegamos a Dios por los sucesos inexplicables de la naturaleza, sino precisamente porque la naturaleza es (al menos parcialmente) explicable, racional.

    ResponderEliminar

NORMAS PARA PONER COMENTARIOS:

1. Estos comentarios están moderados para evitar la publicación de comentarios insultantes o irrelevantes. Los que no cumplan estas normas no serán publicados.

2. Los comentarios deben tener algo que ver con el tema del artículo al que se asocian.

3. También son aceptables comentarios del tipo: "Por favor, considere la posibilidad de publicar un artículo sobre tal tema".

4. No son aceptables comentarios que digan: "¿Qué opina de este artículo?", seguidos de un enlace. Este blog no es un consultorio. No tengo tiempo para leer tantos artículos. Además, ya he contestado a la mayor parte de las preguntas que se me hacen, ya sea en artículos o en comentarios anteriores. Utilicen la búsqueda en el blog para localizarlos.

5. No ponga Anónimo o Unknown como firma del comentario. Ponga cualquier nombre, o al menos diga dentro del texto de quién se trata (no tiene que ser su nombre y apellidos). Si todos pusieran Anónimo o Unknown, no sabría si estoy hablando con una persona o con varias.

6. Sea lo más conciso que le sea posible. Los comentarios no deben competir en longitud con el artículo.

Aunque este blog está preferentemente dirigido a la divulgación de la ciencia, es inevitable que mis ideas influyan en mis artículos. Si a algún lector le molestan mis ideas hasta el punto de no poder mantener la calma, le recomiendo que deje de leerme. Pero si se empeña en discutirlas, exijo respeto, y que se evite la falacia ad hominem. De lo contrario, el comentario no será publicado.