Los marcos de la ética en la tecnología

Desastre de Chernóbil

The same post in English

En sus acepciones 4 y 5, el diccionario de la Real Academia define así la ética:

Acepción 4: Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.

Acepción 5: Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.

La Wikipedia define así la ética:

La ética es el intento de ofrecer una respuesta racional a la pregunta de cuál es la mejor forma de vivir de los seres humanos.

Desde que Aristóteles escribió dos (o tres) libros sobre ética (la Ética Nicomaquea, la Ética a Eudemo, y quizá la Gran Ética), la ética se ha considerado una parte importante de la filosofía.

Tradicionalmente se distinguen tres enfoques principales (hay más) que pueden servir de marco para la construcción de una ética:

Aristóteles
  • El marco de Aristóteles, o teoría de la virtud: El objetivo de la ética es hacer que cada persona sea lo mejor posible. La moral dependería más del carácter de la persona (de sus vicios y sus virtudes) que de sus acciones. Cada persona debe primero desarrollar un carácter excelente, y en consecuencia practicará las virtudes:

Quien posee la excelencia del carácter tenderá a hacer lo correcto (Ética a Nicómaco, Libro II)

Emmanuel Kant
  • El marco de Kant, o teoría deontológica: La ley moral es objetiva y obliga a todos. Es un imperativo categórico. Su consecuencia es un conjunto de deberes y derechos comunes a todos. La conducta correcta es la que se adapta a esa ley objetiva:

Actúa de tal modo que todo lo que hagas pueda convertirse en principio universal, válido para todos.

  • El marco utilitario, o teoría de la utilidad: El objetivo de la ética es maximizar la felicidad para el mayor número de personas posible. La conducta correcta es la que beneficia al mayor número de personas.

El fin (el beneficio de la mayoría) justifica los medios.

Desde que Jeremy Bentham lo formuló, a finales del siglo XVIII, el marco utilitario se ha extendido (más o menos modificado) a casi todas las sociedades modernas. En cambio, el marco deontológico está detrás de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU de 1948, cuya frecuente transgresión actual suele apoyarse en el utilitarismo.

Hoy la ética utilitaria predomina incluso en el mundo científico y tecnológico. Veamos un ejemplo en esta noticia publicada por la revista digital PhysicsWorld:

¿Cuán sólido es el modelo que se utiliza para establecer niveles de radiación seguros?

La protección de los seres humanos contra un exceso de radiaciones es, evidentemente, una cuestión tecnológica con consecuencias éticas importantes. Para medir los efectos de las radiaciones se han descrito tres sistemas diferentes:

1.      El modelo lineal sin umbral (LNT, por las siglas de la versión inglesa). Se basa en la suposición de que cualquier cantidad de radiación es peligrosa, y que el riesgo es proporcional (crece linealmente) con la cantidad de radiación recibida.

2.      El modelo con umbral afirma que las dosis de radiación inferiores a cierto valor (el umbral) no suponen riesgo. O sea, que la exposición a pequeñas dosis de radiación no es peligrosa y puede ignorarse.

3.      El modelo hormesis u homeostático sostiene que las dosis pequeñas de radiación son beneficiosas y ayudan a protegerse de las enfermedades.

El modelo LNT se aplica en los Estados Unidos y muchos otros países para calcular los riesgos de la exposición a radiaciones por parte del personal médico, de los trabajadores de las centrales de energía nuclear, y de todos los entornos donde exista riesgo de radiaciones.

Pues bien, la noticia de PhysicsWorld se hace eco de una propuesta para cambiar dicho modelo obligatorio por uno de los otros dos. ¿Y cuál es el motivo que se aduce? ¿Qué los otros modelos son más fieles a la realidad? Pues no. El motivo es este:

Una de las razones… es que se sigue utilizando como argumento contra las centrales nucleares… La necesidad crítica de encontrar una alternativa viable a los combustibles fósiles para la producción de energía requiere una capacidad honesta para evaluar la validez de este modelo.

Está claro, ¿no? Lo que importa no es si el modelo LNT es más o menos correcto, sino si debemos sustituirlo por otro para que disminuya la oposición al uso de las centrales nucleares, que así podrían sustituir en mayor proporción a los combustibles fósiles. Lo de menos es la seguridad del personal, pues el verdadero objetivo (eliminar los combustibles fósiles) se supone que es más beneficioso para un número mayor de personas.

Yo estoy de acuerdo con que se sustituyan los combustibles fósiles por enegía nuclear de fisión, pues nunca me he opuesto visceralmente a esta fuente de energía. Pero no me parece bien que para conseguir que la gente acepte su uso se disminuya la protección contra los riesgos del personal. Otra cosa sería si el motivo aducido para realizar el cambio fuese un estudio que comprobara que uno de los modelos alternativos es más fiel a la realidad. Pero eso no parece haberse hecho, ni parece importar mucho al autor del artículo.

Hilo Temático sobre Ciencia y Filosofía: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca

11 comentarios:

  1. Efectivamente, la ética utilitarista predomina de forma abrumadora en las sociedades occidentales modernas, no es extraño que también sea el caso en el mundo científico y tecnológico. En particular, en la inteligencia artificial.

    Hace poco me han pedido que revisara un artículo científico para una buena revista. El artículo presenta sin ningún rubor un planteamiento descaradamente utilitarista. Comencé mi revisión con estas palabras:

    Este es el ejemplo perfecto de un artículo que lleva las palabras ética y moralidad en su título, pero que no trata en absoluto de ética y moralidad. Este artículo no trata de ética. Trata de la teoría de juegos y de cómo calcular, mediante técnicas de aprendizaje por refuerzo, las estrategias óptimas para ganar un juego. Por supuesto, este severo juicio por parte de este revisor sólo es válido si primero se acepta que la ética es algo más que juegos de supervivencia. Sin embargo, este revisor es consciente de que las opiniones expresadas en el artículo son compartidas por una amplia parte de la comunidad científica.

    Paradójicamente, los enfoques deontológico y utilitarista tienen la peculiaridad de que no son computables (no son estrictamente programables en una máquina computacional), lo cual debería hacer pensar a la gente que investiga en ética e inteligencia artificial. Lo he explicado en mi blog en muchos artículos, especialmente aquí:

    Utilitarismo: ¿se puede calcular la felicidad?
    La teoría fractal del bien y el mal

    La ética de la virtud tampoco es computable, por supuesto, pero la diferencia es que nunca ha pretendido serlo, mientras que las otras dos son una especie de intentos (antes de que existieran computadoras) de convertir la ética en una técnica de resolución de problemas, una "moralidad algorítmica" para personas.

    Desde el punto de vista de la ética de la virtud, la noticia que criticas de PhysicsWorld incurre clarísimamente en falta de (la virtud de) honestidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo escribió: "Desde el punto de vista de la ética de la virtud, la noticia que criticas de PhysicsWorld incurre clarísimamente en falta de (la virtud de) honestidad."

      O, dicho de otro modo, "dime de lo que te jactas y te diré de lo que careces." Porque el párrafo que yo cité se jacta precisamente de "honestidad".

      Eliminar
  2. Ojalá algún día se supere el reducciones y la ciencia deje de ver al hombre como un ser solo biológico sin espiritualidad sin transcendencia actualmente estamos en la época de la nada y el nihilismo nos quita la inmortalidad espiritual para sustituirla por una biológica e informática

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, Bruno, no sea tan negativo! No todo el mundo es nihilista. Sin ir más lejos, aquí en España hay una sociedad de científicos católicos (a la que pertenezco) que es la segunda más numerosa del mundo, sólo superada por la de Estados Unidos.

      Eliminar
    2. Además, no es verdad que la ciencia vea al hombre como un ser solo biológico. Como Manuel no se cansa de repetir, eso no es ninguna afirmación científica, ni sustentada en ninguna teoría científica. Es una afirmación filosófico-ideológica, que además no tiene ningún sustento racional.

      Eliminar
  3. Lo que pasa es que veo por todas partes a ciencitificos negando lo espiritual la transcendencia y reduciendo la conciencia como producto del cerebro siguen con lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay muchos ateos, científicos y no científicos. También hay muchos creyentes, aunque a veces se nos oiga menos.

      Eliminar
  4. La conciencia sigue sin tener explicación monista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y probablemente jamás la tendrá. A la otra pregunta que me ha hecho, la respuesta es que nadie lo sabe.

      Eliminar
    2. Bruno, nadie puede contestar a sus preguntas. Pero puede ver algo de lo que yo opino al respecto en este artículo de mi blog:
      El multiverso teológico

      Eliminar
  5. Ok esta muy interesante esa visión positiva sería estupendo que nuestros familiares fallecidos nos vinieran a buscar y llevarnos al otro lado alomejor ese mundo está oculto para que vivamos el presente porque si se pudiera demostrar no tendría mérito y algunas personas se suicidaron por pasarlo mal en esta dimensión como en una peli que hicieron al respecto

    ResponderEliminar