jueves, 25 de junio de 2026

Paradojas de los viajes en el tiempo

The same post in English

En varios artículos anteriores he hablado de diversas paradojas que podrían provocar los viajes en el tiempo si fuesen posibles. No provocan paradojas los viajes hacia el futuro controlados desde el pasado. Que son posibles, es evidente, pues todos viajamos hacia el futuro a razón de veinticuatro horas cada día.

También se puede viajar hacia el futuro si uno está en coma y más adelante se despierta; o mediante la hibernación, si fuese posible, que por ahora no lo es, pero que quizá algún día llegue a serlo; o haciendo un viaje por el espacio a velocidades relativistas, que darían lugar a una dilatación del tiempo que, al regresar al punto de partida, se traduce en un viaje hacia el futuro. Este último procedimiento tampoco es posible ahora mismo, pero no hay nada que se oponga a que algún día lo sea, aparte de las dificultades técnicas de conseguirlo.

Todos los viajes hacia el pasado, o los viajes hacia el futuro controlados desde el futuro, pueden producir paradojas, cualquiera de ellas muy destructiva, pues haría inconsistente el universo en que vivimos. Veamos cuáles son esas paradojas:

1.      La paradoja del suicida: el viajero en el tiempo retrocede algunos años y se asesina a sí mismo cuando era niño. Como ha muerto, no llegará a adulto, y por lo tanto no podrá viajar en el tiempo para asesinarse. Una de sus variantes es la paradoja del abuelo, en la que el viajero mata a su abuelo cuando este era niño, con lo que ni su padre (o su madre) ni él habrían podido nacer. Una versión de esta paradoja se aplica también a los viajes hacia el futuro controlados desde el futuro.

2.      La paradoja de la predestinación: el viajero en el tiempo retrocede para impedir que ocurra una catástrofe, por ejemplo, un choque de trenes o la crucifixión de Cristo. Supongamos que, en efecto, lo consigue. Pero si la catástrofe no ocurrió, no tendrá motivo para viajar en el tiempo para evitarla, por lo que la catástrofe no será impedida.

3.      La aparición de objetos sin causa: el ejemplo más claro, que he comentado en otros artículos, lo da el cuento Find the sculptor, del escritor de ciencia-ficción Sam Mimes.

4.      La paradoja de la información que surge de la nada: Véase la descripción de esta paradoja en el artículo del mismo título, y un ejemplo de su utilización por Woody Allen en la película Medianoche en París (Midnight in Paris, 2011).

5.      Viajar en el tiempo hacia el pasado y la libertad humana son incompatibles. Toqué este tema en un artículo reciente de este blog: Nueva paradoja de los viajes en el tiempoPara más detalle, véase mi artículo con Soler Gil en Philosophia.

6.      Viajar en el tiempo transgrediría el principio de conservación de la energía: Esta constatación la realizó C.S. Lewis en su novela inacabada La Torre Oscura (The Dark Tower). Hablé de ello en otro artículo.

7.      La paradoja de Fermi: Si fueran posibles los viajes en el tiempo, ¿cómo es que no tenemos constancia de que nadie haya viajado hasta nuestro pasado? En realidad, Fermi formuló otra versión de esta paradoja para negar la existencia de inteligencias extraterrestres en nuestra galaxia: si las hubiera, ya estarían aquí. La versión de la paradoja que se aplica a los viajes en el tiempo es aún más potente.

Como los físicos suelen dejarse arrastrar por ideas raras, y tratan de encontrar soluciones a sus ecuaciones que hagan posible la realización de sucesos casi con toda seguridad imposibles, como viajes a velocidades superiores a la de la luz, o viajes en el tiempo, algunos de ellos se han molestado en buscar soluciones a las paradojas. Hablé de esto en otro artículo. La solución más significativa es la propuesta por David Deutsch, que se apoya en la supuesta existencia del multiverso cuántico de Everett, la versión del multiverso más absurda que jamás hayan pergeñado los físicos, y afirma que cualquier viaje en el tiempo se realizaría siempre entre dos universos diferentes. Esta suposición resolvería algunas de las paradojas, pero no todas. En particular, las dos últimas seguirían planteándose.

Pasado y futuro causal de un evento

Sabemos que existen dos teorías filosóficas sobre el tiempo: el tiempo en bloque o teoría B (todos los instantes de tiempo existen a la vez, y el tiempo sería una dimensión más del universo, similar a las tres dimensiones espaciales) y el tiempo que transcurre o teoría A (el pasado ya no existe; el futuro todavía no existe y no está escrito; sólo existe el presente). La primera teoría haría posible, en principio, viajar en el tiempo; con la segunda sería imposible. Por mucho que Kant, Einstein y otros físicos y filósofos se empeñen, pienso que el transcurso del tiempo está más que confirmado, y que la teoría B no se ajusta a muchas de las cosas que sabemos sobre el tiempo.


Hilo Temático sobre el Tiempo: Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS PARA PONER COMENTARIOS:

1. Estos comentarios están moderados para evitar la publicación de comentarios insultantes o irrelevantes. Los que no cumplan estas normas no serán publicados.

2. Los comentarios deben tener algo que ver con el tema del artículo al que se asocian.

3. También son aceptables comentarios del tipo: "Por favor, considere la posibilidad de publicar un artículo sobre tal tema".

4. No son aceptables comentarios que digan: "¿Qué opina de este artículo?", seguidos de un enlace. Este blog no es un consultorio. No tengo tiempo para leer tantos artículos. Además, ya he contestado a la mayor parte de las preguntas que se me hacen, ya sea en artículos o en comentarios anteriores. Utilicen la búsqueda en el blog para localizarlos.

5. No ponga Anónimo o Unknown como firma del comentario. Ponga cualquier nombre, o al menos diga dentro del texto de quién se trata (no tiene que ser su nombre y apellidos). Si todos pusieran Anónimo o Unknown, no sabría si estoy hablando con una persona o con varias.

6. Sea lo más conciso que le sea posible. Los comentarios no deben competir en longitud con el artículo.

Aunque este blog está preferentemente dirigido a la divulgación de la ciencia, es inevitable que mis ideas influyan en mis artículos. Si a algún lector le molestan mis ideas hasta el punto de no poder mantener la calma, le recomiendo que deje de leerme. Pero si se empeña en discutirlas, exijo respeto, y que se evite la falacia ad hominem. De lo contrario, el comentario no será publicado.