The same post in English
En varios artículos anteriores he hablado de diversas paradojas que podrían provocar los viajes en el tiempo si fuesen posibles. No provocan paradojas los viajes hacia el futuro controlados desde el pasado. Que son posibles, es evidente, pues todos viajamos hacia el futuro a razón de veinticuatro horas cada día.
También se puede viajar hacia el futuro si uno está en coma y más adelante se despierta; o mediante la hibernación, si fuese posible, que por ahora no lo es, pero que quizá algún día llegue a serlo; o haciendo un viaje por el espacio a velocidades relativistas, que darían lugar a una dilatación del tiempo que, al regresar al punto de partida, se traduce en un viaje hacia el futuro. Este último procedimiento tampoco es posible ahora mismo, pero no hay nada que se oponga a que algún día lo sea, aparte de las dificultades técnicas de conseguirlo.
Todos los viajes hacia el pasado, o los viajes
hacia el futuro controlados desde el futuro, pueden producir paradojas,
cualquiera de ellas muy destructiva, pues haría inconsistente el universo en
que vivimos. Veamos cuáles son esas paradojas:
1.
La
paradoja del suicida: el viajero en el tiempo retrocede algunos años y se asesina a sí
mismo cuando era niño. Como ha muerto, no llegará a adulto, y por lo tanto no
podrá viajar en el tiempo para asesinarse. Una de sus variantes es la paradoja del abuelo, en la que el viajero mata
a su abuelo cuando este era niño, con lo que ni su padre (o su madre) ni él
habrían podido nacer. Una versión de esta paradoja se aplica también a los
viajes hacia el futuro controlados desde el futuro.
2.
La
paradoja de la predestinación: el viajero en el tiempo retrocede para impedir
que ocurra una catástrofe, por ejemplo, un choque de trenes o la
crucifixión de Cristo. Supongamos que, en efecto, lo consigue. Pero si la
catástrofe no ocurrió, no tendrá motivo para viajar en el tiempo para evitarla,
por lo que la catástrofe no será impedida.
3.
La
aparición de objetos sin causa: el ejemplo más claro, que he comentado en otros
artículos, lo da el cuento Find the
sculptor, del escritor de ciencia-ficción Sam Mimes.
4.
La
paradoja de la información que surge de la nada: Véase la descripción de esta paradoja en el
artículo del mismo título, y un
ejemplo de su utilización por Woody Allen en la película Medianoche en París (Midnight
in Paris, 2011).
5.
Viajar
en el tiempo hacia el pasado y la libertad humana son incompatibles. Toqué este tema en un artículo
reciente de este blog: Nueva
paradoja de los viajes en el tiempo.
6.
Viajar
en el tiempo transgrediría el principio de conservación de la energía: Esta constatación la realizó C.S. Lewis en su novela
inacabada La Torre Oscura (The
Dark Tower). Hablé de ello en otro
artículo.
7.
La
paradoja de Fermi: Si fueran posibles
los viajes en el tiempo, ¿cómo es que no tenemos constancia de que nadie haya
viajado hasta nuestro pasado? En realidad, Fermi formuló otra versión de esta
paradoja para negar la existencia de inteligencias extraterrestres en nuestra
galaxia: si las hubiera, ya estarían aquí. La versión de la paradoja que se
aplica a los viajes en el tiempo es aún más potente.
Como los físicos suelen dejarse arrastrar por ideas
raras, y tratan de encontrar soluciones a sus ecuaciones que hagan posible la
realización de sucesos casi con toda seguridad imposibles, como viajes a
velocidades superiores a la de la luz, o viajes en el tiempo, algunos de ellos
se han molestado en buscar soluciones a las paradojas. Hablé de esto en otro
artículo. La solución más significativa es la propuesta por David Deutsch,
que se apoya en la supuesta existencia del multiverso cuántico de Everett, la
versión del multiverso más absurda que jamás hayan pergeñado los físicos, y afirma que cualquier viaje
en el tiempo se realizaría siempre entre dos universos diferentes. Esta
suposición resolvería algunas de las paradojas, pero no todas. En particular,
las dos últimas seguirían planteándose.
Sabemos que existen dos teorías
filosóficas sobre el tiempo: el tiempo en bloque o teoría B (todos los
instantes de tiempo existen a la vez, y el tiempo sería una dimensión más del
universo, similar a las tres dimensiones espaciales) y el tiempo que transcurre
o teoría A (el pasado ya no existe; el
futuro todavía no existe y no está escrito; sólo existe el presente). La
primera teoría haría posible, en principio, viajar en el tiempo; con la segunda
sería imposible. Por mucho que Kant, Einstein y otros físicos y filósofos se
empeñen, pienso que el transcurso del tiempo está más que confirmado, y que la
teoría B no se ajusta a muchas de las cosas que sabemos sobre el tiempo.
Hilo Temático sobre el Tiempo: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca

No hay comentarios:
Publicar un comentario
NORMAS PARA PONER COMENTARIOS:
1. Estos comentarios están moderados para evitar la publicación de comentarios insultantes o irrelevantes. Los que no cumplan estas normas no serán publicados.
2. Los comentarios deben tener algo que ver con el tema del artículo al que se asocian.
3. También son aceptables comentarios del tipo: "Por favor, considere la posibilidad de publicar un artículo sobre tal tema".
4. No son aceptables comentarios que digan: "¿Qué opina de este artículo?", seguidos de un enlace. Este blog no es un consultorio. No tengo tiempo para leer tantos artículos. Además, ya he contestado a la mayor parte de las preguntas que se me hacen, ya sea en artículos o en comentarios anteriores. Utilicen la búsqueda en el blog para localizarlos.
5. No ponga Anónimo o Unknown como firma del comentario. Ponga cualquier nombre, o al menos diga dentro del texto de quién se trata (no tiene que ser su nombre y apellidos). Si todos pusieran Anónimo o Unknown, no sabría si estoy hablando con una persona o con varias.
6. Sea lo más conciso que le sea posible. Los comentarios no deben competir en longitud con el artículo.
Aunque este blog está preferentemente dirigido a la divulgación de la ciencia, es inevitable que mis ideas influyan en mis artículos. Si a algún lector le molestan mis ideas hasta el punto de no poder mantener la calma, le recomiendo que deje de leerme. Pero si se empeña en discutirlas, exijo respeto, y que se evite la falacia ad hominem. De lo contrario, el comentario no será publicado.